Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

"El tratamiento y el alivio del dolor debería ser un derecho de todo ser humano". Este es el principal mensaje lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Primer Día Mundial contra el Dolor, que se centra en la importancia del tratamiento y de los cuidados paliativos contra el dolor para gozar de una buena salud.



Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Federación Europea de secciones locales de la IASP (EFIC), que organizan esta jornada mundial copatrocinada por la OMS, una persona de cada cinco sufre dolores crónicos de moderados a fuertes y el dolor vuelve a un individuo de cada tres incapaz de desarrollar una vida independiente. Además, en una persona de cada cuatro el dolor perturba o destruye sus relaciones familiares.



"Es sobre todo en los países de ingresos bajos o medios, donde las enfermedades crónicas como el cáncer o el sida ganan terreno, que los enfermos están privados de los tratamientos contra el dolor", ha explicado la doctora Catherine Le Gales-Camus, encargada en la OMS del grupo de enfermedades no transmisibles y salud mental.



Para el profesor Harald Breivik, presidente de la EFIC, "el dolor crónico es uno de los problemas más subestimados por los servicios de salud en el mundo actual cuando debería ser considerado una enfermedad en sí".



Respecto a los tratamientos, la OMS ha indicado qu