Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos israelíes y un estadounidense compartieron el premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre cómo las células generan y destruyen proteínas.

La Real Academia Sueca de las Ciencias distinguió con el preciado galardón a Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose, quienes descubrieron a principios de los años 80 uno de los principales procesos cíclicos de las células. Dicho hallazgo revela que las células actúan como fábricas muy eficientes que destruyen las proteínas de forma selectiva, explica el comité que otorga el premio.

En la degradación proteica juega un papel fundamental la ubiquitina, una molécula que se fija a la proteína que será destruida y la conduce a los proteosomas, una especie de vertedero celular, donde son eliminadas. Poco antes que la proteína entre al proteosoma, la ubiquitina se separa y es reutilizada por el organismo. Cuando este proceso no se realiza de forma adecuada, explica la academia, aparecen enfermedades como el cáncer cervical y la fibrosis quística, por ejemplo.

El descubrimiento de la ubiquitina podría ayudar a desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer, indica el comunicado del comité de la Academia Sueca de las Ciencias.

Ciechanover nació en 1947 en Haifa, Israel, donde se graduó de médico en 1981 en el Technion (Instituto de Tecnología de Israel).

Actualmente trabaja de profesor en la unidad de Bioquímica y es director del Instituto Familia Rappaport de Investigación de Ciencias Médicas en el Technion.

Harshko, colega de Ciechanover en el Instituto Familia Rappaport, nació en Hungría en 1937, pero ostenta la ciudadanía israelí. En 1969 se doctoró en la escuela de Medicina de Hadaza, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y en estos momentos da clases en el Instituto Familia Rappaport.

El otro galardonado, el estadounidense Irwin Rose, nació en 1926 en la ciudad de Chicago y trabaja como especialista del departamento de Fisiología y Biofísica de la escuela de Medicina de la Universidad de California en Irving.

La entrega del Nobel de Química es el último que se otorga de Ciencias Naturales: el de Medicina y Fisiología fue entregado a los estadounidenses Richard Axel y Linda Buck; y el de Física a David J. Gross, H. David Politzer y Frank Wiczek de la misma nacionalidad.

Los ganadores reciben como parte del premio, 10 millones de coronas suecas (1,1 millón de euros/1,3 millones de dólares) que será entregado en una ceremonia el 10 de diciembre próximo, fecha de nacimiento de Alfred Nobel, creador de los premios.