Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos reunidos en Viena destacaron las mejores posibilidades de tratamiento para la esclerosis múltiple, la enfermedad neurológica más frecuente entre los jóvenes, que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo, en la apertura del mayor congreso europeo especializado en esta dolencia.

El XX Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple congrega desde el miércoles hasta el próximo día 9 a unos 3 500 especialistas en el Austria Center de Viena.

En el comienzo del congreso, los expertos procuraron desbaratar una serie de ideas erróneas sobre esta enfermedad, todavía incurable pero con perspectivas cada vez mejores en cuanto a la lucha contra los síntomas.

En contra de lo que se cree a menudo, la esclerosis múltiple no es hereditaria, ni contagiosa, ni provocada por vacunas, tampoco se trata de una atrofia muscular, ni de una enfermedad psíquica, y además en muy pocos casos es mortal y no tiene que llevar a una vida en la silla de ruedas. La esclerosis múltiple es una enfermedad extremadamente compleja, una dolencia inflamatoria del sistema nervioso, según se cree, debida a una reacción de rechazo de las células cerebrales que destruye las capas de aislamiento de las células nerviosas, explicó Hans Lassmann, jefe del Instituto de Investigación Cerebral de Viena y pionero en este campo.

Una de las muchas hipótesis sobre su origen consiste en que una infección del virus de Epstein-Barr posterior a los años de la infancia podría acarrear más de una década después esta reacción inmune contra el tejido del propio cerebro. Se han observado diversos tipos y fases de la enfermedad, que se presenta en ataques espontáneos remitentes, es decir, fases agudas alternadas por otras de mejoría, o en una progresión continua perniciosa.

Los resultados de las investigaciones llevarán en los años próximos a estrategias de tratamientos diferenciados, y se cree que combatir los procesos inflamatorios al principio de la enfermedad tiene un impacto positivo en su curso ulterior.

En el congreso se presentan varios estudios con medicamentos, entre ellos uno sobre la aplicación de altas dosis de interferón beta, y algunas terapias recurren también a la supresión de la reacción inmune. Según Hans-Peter Hartung, de la Universidad de Duesseldorf (Alemania), en noviembre próximo se darán a conocer los datos sobre un estudio a gran escala con el anticuerpo monoclonal Natalizumab, cuyos resultados parecen ser extraordinariamente positivos dado que las autoridades estadounidenses han iniciado un procedimiento de admisión acelerado. Se trata de un anticuerpo monoclonal capaz de bloquear una molécula de adhesión para las células inmunológicas agresivas que migran hacia el cerebro debido a la inflamación crónica del sistema nervioso central, anticuerpo que se desarrolló originalmente para el tratamiento del morbo de Crohn.

Un equipo de investigadores de Innsbruck (Austria) ha tenido éxito con una prueba de anticuerpos que permite predecir en un paciente con sospecha de esclerosis múltiple, si la enfermedad se recrudecerá, lo que podría llevar a terapias mejor ajustadas.

Por otra parte, el congreso se dedica también a numerosas cuestiones sobre la rehabilitación y llama la atención sobre los buenos resultados de la fisioterapia regular en los enfermos.



Fuente: Viena, octubre 6/2004 (EFE)