Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo internacional de científicos desarrolla una vacuna contra la neoplasia de útero, la segunda causa de muerte en el mundo por cáncer en mujeres, con resultados clínicos hasta hoy prometedores. En el ensayo participan 90 hospitales de 14 países del mundo, informó el hospital Clínico de Barcelona, uno de los centros españoles que forman parte de este proyecto. Ahora el inmunizador pasó a fase III, luego de demostrar en la etapa anterior su efectividad contra la infección por el virus papiloma humano (VPH), el cual, según se ha confirmado, provoca la aparición de ese tipo de carcinoma. Debido a su buena tolerancia y sus beneficios clínicos, se prevé su inclusión de manera preventiva en un futuro próximo en los calendarios de vacunación, indicó la fuente.

Unas 13 mil jóvenes voluntarias de diferentes naciones participan en este proyecto, las cuales recibirán por parte de los investigadores un seguimiento durante cuatro años.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a medio millón de féminas cada año y causa la muerte a 300 mil de ellas.

La infección por VPH es muy frecuente, en tanto el 75% de las mujeres la padecen en algún momento de su vida. La edad más frecuente de su aparición se sitúa alrededor de los 38 años.