Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Médicos de la universidad de Gotinga y del centro de investigación oncológica de Alemania, con sede en Heidelberg, ensayan una nueva terapia contra tumores malignos en niños, informó este martes la clínica universitaria de Gotinga. "Tenemos los primeros indicios de que células de tumores malignos, los denominados neuroblastomas, pueden ser reprogramadas con determinadas sustancias en células benignas", señalaron expertos de la universidad. La efectividad de la terapia deberá ser analizada todavía a través de estudios con mayor número de pacientes, señalaron los científicos.

Los neuroblastomas son los tumores de más difícil tratamiento terapéutico y pueden presentarse tanto en el cerebro como en el vientre, dijo el médico investigador, Olaf Witt, de la citada casa de altos estudios. Los neuroblastomas se generan a partir de células nerviosas no maduras y llevan a la muerte de los pacientes en su estado más avanzado. Por otra parte, estas células pueden desaparecer sin tratamiento o convertirse en un tumor benigno, precisó el facultativo.

Los científicos de la universidad de Gotinga han comprobado que la transformación de los neuroblastomas en células nerviosas puede ser producida mediante ciertas sustancias que cambian el empaque de la información genética.

Witt declinó ofrecer mayor información por motivos vinculados a los derechos de patente de estas sustancias. Los estudios son financiados con 600 000 euros, unos 720 000 dólares por la red nacional de investigación del genoma humano de Alemania.