Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La cerveza más antigua de Europa, elaborada a base de trigo, se consumía en Soria hace 4.400 años, ha descubierto un grupo de investigadores que descubrieron restos de la bebida en vasijas campaniformes y de la Edad de Cobre.



Manuel Rojo Guerra, director de las campañas de excavaciones arqueológicas en el valle de Ambrona (Soria) y profesor de la Universidad de Valladolid, anunció que las vasijas se encontraron en dos enterramientos individuales durante las campañas de excavación de 1999 y 2001 en el Túmulo de la Sima en Miño de Medina.



Manuel Rojo y Michael Kunst, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, hallaron vasijas de cerámica bellamente decoradas (vasos campaniformes) y, mediante una serie de análisis físico-químicos de sus contenidos, se pudieron detectar claros testimonios de presencia de cerveza.



Por lo tanto, es la muestra documental más antigua de este tipo de bebida en Europa. Manuel Rojo destacó que la bebida era consumida en fechas señaladas y en ritos de amistad entre las distintas élites, además de ritos funerarios.



Tres de los vasos que se hallaron en los enterramientos junto a los restos de dos humanos contuvieron en su día cerveza primitiva, hecha con trigo, al identificarse en los análisis fitolitos de cereales, almidones afectados por el malteado y el ataque encimático y levaduras, propios de la fermentación, así como resultados positivos en el test de oxalato.



Los individuos a quienes acompañaban estos vasos fueron dispuestos sobre su costado, en posición flexionada o fetal, dentro de una estructura de piedra construida junto a una tumba monumental colectiva, del Neolítico Medio.



Se hallaron en muy mal estado de conservación, por lo que los análisis antropológicos realizados sólo han podido determinar que se trataba de dos adultos, uno de ellos mujer, que tuvieron una dieta rica en carne y vegetales. Los expertos tomaron muestras del fémur de ambos para obtener las fechas entre el 2.400 y 2.300 antes de Cristo.



Hasta la fecha, el testimonio de cerveza más antiguo documentado en Europa se descubrió en el poblado catalán de Genó y databa de finales de la Edad de Bronce, sobre el 1.200 antes de Cristo. El nuevo hallazgo se confirman las sospechas que diversos investigadores tenían sobre la mayor antigüedad de esta bebida alcohólica tan familiar.



Desde principios del siglo XX, algunos autores propusieron que los vasos campaniformes sólo podían explicarse como lujosos contenedores de una bebida muy especial consumida en ocasiones muy señaladas. Con el descubrimiento del valle de Ambrona se confirma que ya hace 4.400 años nuestros antepasados elaboraban cerveza y la consumían para celebrar la vida y para acompañar a sus seres queridos en su último viaje.



Proyecto de divulgación



Con el fin de dar a conocer estos hallazgos, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Promoción Cultural Arcadia, y la empresa San Miguel han emprendido un proyecto sobre el origen de la cerveza prehistórica en Europa que, durante los próximos tres años, desarrollará Arcadia con la financiación de San Miguel (3.000 euros en los próximos tres años).



El Plan Integral del Valle de Ambrona, según explicó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Alberto Gañán, incluye un proyecto de un parque cultural y arqueológico que cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Instituto de Arqueología de Portugal, la Junta y la Diputación Provincial.



"Ambrona tiene un potencial arqueológico muy importante que debemos aprovechar", según Gañán, quien destacó el complemento del plan al proyecto de San Miguel y Arcadia.