Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Comprender cómo interactúan los gérmenes intestinales con el organismo podría llevar a científicos e investigadores a una nueva comprensión y desarrollo de nuevos tratamientos para diversas enfermedades, según indican científicos de Imperial London y Astra Zeneca en un nuevo trabajo.



En una revisión publicada ahora en la revista Nature Biotechnology, los investigadores describen cómo los gérmenes intestinales forman el segundo mayor órgano metabólico del organismo y juega un papel clave en los procesos de enfermedades, junto con factores genéticos y medioambientales.



Las bacterias intestinales pueden pesar hasta un kilo en un adulto normal, y colectivamente pueden llegar a contener más genes que el propio organismo anfitrión. La combinación de genes que interactúan en el organismo y las bacterias se pueden considerar como un superorganismo capaz de coordinar muchas reacciones fisiológicas y metabólicas, indican los autores del nuevo trabajo.



Los autores del nuevo trabajo comentan: "sabemos desde hace tiempo que muchas enfermedades están influidas por una variedad de factores, incluyendo tanto la genética como el medio ambiente, pero el concepto de este superorganismo podría tener un fuerte impacto en nuestra comprensión de los procesos de enfermedad, incluidos los relacionados con la resistencia a la insulina, las enfermedades cardiacas, algunos cánceres y, posiblemente, ciertas enfermedades neurológicas".



En este sentido, auguran que "pronto será posible desarrollar un modelo para testar la reacción del organismo ante las enfermedades, observando cómo interactúan las bacterias entre sí dentro del intestino, con los genes mamíferos y con otros factores del medio ambiente, para comprender por qué ciertos medicamentos funcionan bien en las personas y otros no".