Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las células derivadas de las células madre embrionarias humanas pueden impartir un nuevo ritmo a los corazones de animales de experimentación, según un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa, que publica la última edición de la revista Nature Biotechnology.



La actividad de marcapasos de las células humanas transplantadas demuestran que se integran funcionalmente en el corazón del animal receptor, si bien se reduce el potencial de las células madre embrionarias de reparación cardiaca.



Antes de que las células madre embrionarias humanas se puedan aplicar a la medicina regenerativa, los científicos deben determinar si estas células (o su progenie) podría sanar tejidos heridos en los animales.



Los autores del presente trabajo han generado células cardiacas a partir de células madre embrionarias humanas en cultivo y las han transplantado en los corazones de cerdos. Los animales registraron un ritmo cardiaco anormalmente lento que había sido inducido quirúrgicamente.



Las células cardiacas humanas transplantadas corrigieron parcialmente la anomalía en los corazones de los cerdos, como si se tratara de una versión biológica de un marcapasos electrónico. Los investigadores concluyen que tales terapias celulares se pueden emplear como terapia adjunta a los marcapasos mecánicos convencionales.