Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Especialistas en transplantes de Thomas Jefferson University Hospital en Philadelphia (EE.UU.) han observado que una nueva combinación de medicamentos da como resultado un menor número de incidencias de rechazo en pacientes con transplante de hígado que los actuales tratamientos.



Los autores del presente trabajo, publicado en la última edición de la revista Transplantation , analizaron los resultados de 50 operaciones de transplante de hígado realizadas entre los años 2000 y 2002. Para prevenir o amortiguar la gravedad del rechazo, los autores del nuevo trabajo emplearon un anticuerpo monoclonal, Basiliximab, como parte de un grupo de medicamentos que incluía tacrilimus (un agente antirrechazo estándar) y bajas dosis de esteroides. Basiliximab, que se une a un importante receptor de una célula del sistema inmune (IL-2), se ha estado empleando para transplantes de riñón.



Se observó una incidencia mucho menor de rechazos del órgano transplantado. Los investigadores señalan que la introducción de basiliximab reducía el índice de rechazos en un 12%. Este índice, al cabo de un año del transplante, es comparable al conseguido en un estudio francés que mostró que un 38% de los pacientes registraban episodios de rechazo en el primer año. Otro experimento realizado por científicos de University of Pittsburg registró un 45% de rechazos al cabo de un año.