Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en "Annals of the Rheumatic Diseases" por investigadores australianos concluye que los factores genéticos desempeñan un papel en el desarrollo de la artrosis de rodilla.



Se trata de un tema que en estudios anteriores no ha aportado resultados concluyentes. Sin embargo, los autores señalan que recientes investigaciones sugieren que la cantidad de cartílago en la rodilla, que está determinada por factores genéticos, influye en el riesgo de artrosis.



En su estudio compararon varias características de 188 niños que tenían algún progenitor con artrosis de rodilla con otros 188 niños sin historia familiar de la enfermedad.



La cantidad de cartílago no fue diferente entre los dos grupos, pero se observó que la espinilla de los niños con historia familiar de artrosis presentaba más área ósea cerca de la articulación de la rodilla, en comparación con el grupo control.



Asimismo, los resultados muestran que los niños con padres afectados tienen mayor peso y un mayor ratio altura/peso, así como más dolor de rodilla y menos fuerza en las extremidades que los niños del grupo control.



Por todo ello, los autores creen que el peso, la fuerza muscular, el dolor de rodilla y el área ósea de la espinilla están determinados por factores genéticos que influyen en el desarrollo de la artrosis.



Annals of the Rheumatic Diseases 2004;63:1255-1259