Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) afirman en "Nature" haber descubierto una posible forma de controlar a las bacterias resistentes a los fármacos, gracias al mejor conocimiento que se tiene sobre los virus que infectan a las bacterias o bacteriófagos.



Explican que los bacteriófagos contienen genes que les permiten cambiar sus proteínas rápidamente para unirse a distintos receptores celulares. Los investigadores creen que esta propiedad podría utilizarse para crear bacteriófagos manipulados genéticamente para tratar infecciones bacterianas que se han hecho resistentes a los antibióticos.



Los autores observaron que el genoma del fago que infecta a la bacteria Bordetella bronchiseptica, perteneciente a la familia de la causante de la tos ferina, contiene un grupo de genes que cambian la parte del virus que se une a las células de la bacteria. Estos genes permiten al virus desarrollarse en nuevas variantes que pueden reconocer y atacar a las bacterias que han generado resistencias al bacteriófago anterior.



Por el momento, seguirán estudiando este mecanismo genético para saber más acerca de sus propiedades bioquímicas y para determinar si formas de vida superiores presentan similares tipos de genes.



Nature 2004;431:476-480