Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la posibilidad de que el riesgo de que VIH/sida se extienda entre la población general asiática y cause una crisis de enorme magnitud si no se toman medidas inmediatas.



"La epidemia está ya incrementándose en algunas ciudades", explicó Shigeru Omi, director regional del Pacífico Occidental de la OMS en un comunicado. "Muchos países de la región tienen una prevalencia baja de infección por el VIH, pero se están incrementando las infecciones en prostitutas y en usuarios de drogas por vía parenteral, además del aumento de infecciones trasmitidas sexualmente, lo que implica un alto riesgo en las prácticas sexuales y una posible extensión del virus a la población general", añadió.



La OMS estima que al menos 1,5 millones de personas de la región del Pacífico Occidental viven con el virus del sida, dos tercios de esta cifra se registran en China. Los datos indican una tendencia al aumento de infecciones en las prostitutas y los drogadictos por vía parenteral. En China, las cifras de VIH entre usuarios de drogas se sitúan en el 20%, aunque en la parte meridional de la provincia de Guangdong, se incrementa hasta el 89%.



"Se necesitan estrategias de prevención inmediatas. Es mejor actuar en este momento, para evitar una mayor epidemia", indicó Omi. La OMS asegura que si no se toma ninguna medida, muchos países corren el riesgo de que se colapsen sus sistemas de salud, con las consecuencias que esto traería para la economía, la sociedad y la política.