Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha felicitado públicamente a todas las comunidades autónomas por su clara apuesta por una medicina de familia más resolutiva que se ha materializado en la aprobación de un nuevo programa para la especialidad de medicina de familia. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado luz verde a un programa que previamente había recibido la aprobación de la Comisión Nacionalidad de la Especialidad y del Consejo Nacional de Especialidades.



"Con esta decisión de todas las autonomías, el SNS apuesta claramente por un médico de familia capaz de resolver el 90% de los problemas de salud. Además, el nuevo programa supone un importante impulso a la labor de este facultativo como eje del SNS al potenciar su capacidad gestora y su compromiso con la sostenibilidad financiera del sistema", ha asegurado el Dr. Luis Aguilera, presidente de la semFYC.



El impulso a la capacidad resolutiva del médico de familia supone, en palabras del presidente de semFYC, "un reconocimiento a la necesidad de darle la vuelta a la actual tendencia sanitaria. Es preciso trabajar en la búsqueda de un equilibrio entre la prevención, la responsabilidad que debe asumir el propio ciudadano respecto a su salud y las intervenciones con fines estrictamente curativos".



El programa aprobado no sólo viene a reforzar la labor diagnóstica y terapéutica del médico de familia; también dará como resultado un médico más cercano a los ciudadanos. "Un médico -concreta el Dr. Aguilera- que contará con una adecuada formación basada en sólidos principios éticos y con una visión humanista de los problemas. Será un profesional, como viene siendo hasta ahora, sensible a las necesidades sociales, con el abordaje de la violencia doméstica, la inadaptación o la exclusión de la sociedad. En esta misma línea, el programa potencia la atención a domicilio de las personas mayores y de aquellos con problemas de dependencia".



Entre los motivos que han determinado la revisión y ampliación del programa actual, se incluye la necesidad de afianzar los niveles de competencia necesarios para la práctica de la Medicina de Familia y la importancia de resolver algunas carencias del pregrado por su escasa orientación hacia la Atención Primaria. "A esto -concluye el Dr. Aguilera- habría que añadir la necesidad de incorporar ámbitos de conocimiento propios de este profesional, así como la necesidad de avanzar en las metodologías docentes".