Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La FDA norteamericana ha autorizado la venta libre de desfibriladores cardíacos en Estados Unidos. Esta decisión se ha basado en las recomendaciones de un grupo de expertos que pidió en julio eliminar la restricción de comprar estos aparatos sin prescripción médica.



La FDA autoriza la utilización de los desfibriladores para los adultos y niños mayores de ocho años y con un peso mínimo de 25 kilogramos; mientras que para los niños menores es obligatoria la prescripción médica.



Concretamente, más del 80% de las crisis cardíacas se producen en el domicilio y los desfibriladores son el medio más eficaz para restablecer los latidos normales del corazón antes de recibir atención médica.



En la mayoría de los casos de crisis cardíaca que se producen en Estados Unidos, la ambulancia acude nueve minutos después de la petición de ayuda, según las estadísticas de los servicios de urgencias. Además, se estima que unas 340.000 personas mueren cada año por este tipo de crisis antes de llegar al hospital.



Asimismo, se puede solicitar un desfibrilador -fabricado por la compañía Philips Medical Systems en Estados Unidos- vía internet por un coste de 2.000 dólares.