Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La investigadora Concepción Campa, directora del Instituto Finlay de Cuba recibió en Madrid el premio iberoamericano José Martí por su tarea en el desarrollo de vacunas, como la utilizada contra la meningitis BC, indica el miércoles el diario madrileño El País.



En la actualidad el organismo está abocado a crear una vacuna contra el cólera, el dengue y la hepatitis A, entre otras, explica Campa, de 52 años, en una entrevista publicada por ese matutino, según AFP.



La principal vacuna que está estudiando el Instituto Finlay es para combatir el cólera, 01Cuna enfermedad de países pobres (en la que) las grandes compañías no se interesan porque no es lucrativa01D, afirmó la directora del Instituto Finlay que desde 1999 tiene un acuerdo con la multinacional estadounidense GlaxoSmithKline para poder entrar en Europa y en Estados Unidos.



La investigadora explicó que ya se han hecho ensayos clínicos con la vacuna del cólera, y que aunque los resultados 01Cno son estadísticamente significativos, es alentador01D.



Campa, que en 1985 lideró la investigación de una vacuna contra la meningitis BC, es una firme defensora de la creación de centros públicos como el que dirige en Cuba para poder fomentar vacunas en países africanos, por ejemplo, donde los brotes de meningitis 01Cson devastadores01D.



01CLlevarlas a esos países es complicado porque las compañías de vacunas no pueden permitirse el lujo de desarrollarlas para estos países, por eso tiene que haber más centros públicos como el nuestro01D, aseguró.



Estimó que 01Cpuede ser largo01D el proceso para hallar una vacuna contra el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) del que se registran más de 7 800 casos y más de 600 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).