Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos nuevos estudios, publicados en la última edición de la revista Science, plantean la posibilidad de desarrollar terapias de medicamentos que se dirijan a los eosinófilos, que desde hace tiempo se sabe que tienen relación con el asma.



Los estudios contradicen a uno publicado en The Lancet, en el año 2000 en el que se concluía que los eosinófilos no tenían un papel significativo en el desarrollo del asma en seres humanos. Uno de los estudios ha sido realizado por científicos de la Clínica Mayo y el otro por investigadores de Children's Hospital de Boston (EE.UU.).



Los resultados de ambos estudios se basan en experimentos realizados con animales de laboratorio carentes de eosinófilos, para comprobar de qué manera la ausencia de estas células puede derivar en asma.



En el estudio desarrollado por especialistas de la Clínica Mayo se indica que los eosinófilos son esenciales para que se desarrolle el asma.



Por otro lado, el estudio de Children's Hospital de Boston apunta que éstos son tan solo importantes en un aspecto de la enfermedad, que son los efectos del asma a largo plazo en la estructura pulmonar, más que en la activación del ataque inicial.