Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El director del Plan Integral de Cáncer del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio, asegura que la medicina individualizada permitirá identificar, dentro de unos 20 años, los pacientes que desarrollarán cáncer. Además, según explicó, los médicos serán capaces de "establecer una política" al respecto, así como de tratar a los pacientes "de una manera más adecuada", obteniendo porcentajes de curación "más elevados" y una supervivencia "más prolongada".



Asimismo, el Prof. Díaz-Rubio, que participó en el seminario "Medicina individualizada: un futuro y una realidad", que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), indicó que con el desarrollo tecnológico actual es posible "poner fechas" a los avances científicos. En este sentido, explicó que en el fenómeno de la medicina "hay que esperar un tiempo de cadencia de unos 20 o 30 años" para que los avances alcancen "su pico máximo", por lo que, a su juicio, "en este siglo el cáncer debería estar resuelto".



Sin embargo, puntualizó que no es posible "erradicar" el cáncer, ya que "ha existido siempre" y es "connatural a la vida humana", pues donde "está la división hay cáncer", pero que en un futuro, el tratamiento de la enfermedad será más eficaz.



Por su parte, el director del Instituto Roche para las Soluciones Integrales de Salud, Jaime del Barrio, subrayó que los avances en genética han supuesto "un cambio paradigmático" en la medicina, en la forma de diagnosticar, de prevenir y de tratar.



En este sentido, resaltó que la medicina individualizada es "una utopía hecha realidad", y que "la secuenciación del genoma humano" ha supuesto "un paso trascendental", ya que, según indicó, "en la medida en que se conozcan los genomas y proteínas responsables de las enfermedades", los médicos podrán tratar esas alteraciones "de manera preventiva", es decir, "antes de que aparezca la enfermedad".



Asimismo, explicó que la farmacogenómica permitirá conocer, antes de que aparezca la enfermedad, cuáles son los genes y alteraciones genéticas causantes de la misma, con el fin de "diseñar fármacos específicos" que permitan retrasar la aparición de la enfermedad o evitar que aparezca.