Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos en salud pública de la Universidad de Harvard publican en el "Journal of Epidemiology and Community Health" que los esfuerzos globales para controlar la creciente incidencia de la tuberculosis no están funcionando como se pretendía.



Se refieren a la estrategia que introdujo la OMS en 1993, dirigida a reducir a la mitad el número de muertes en el plazo de una década, basada en el empleo del tratamiento a corto plazo directamente supervisado (DOTS, en siglas inglesas).



Tras una década utilizando esta estrategia terapéutica, gran parte del planeta está lejos de acercarse al control de la tuberculosis que se pretendía, por lo cual, según los autores del artículo, "mejorar el control de la tuberculosis en todo el mundo requiere ir más allá del actual programa de la OMS".



Los investigadores han empleado modelos informáticos y datos epidemiológicos recientes para concluir que la estrategia actual sólo tendrá un impacto limitado en el control de la enfermedad. El aumento de la incidencia es particularmente notable en países y regiones con altas tasas de VIH/sida, como el África Subsahariana y zonas de Europa del Este. Sin embargo, denuncian que en lugar de buscar nuevas estrategias, la OMS se centra únicamente en extender la estrategia DOTS, algo que consideran insuficiente.



Journal of Epidemiology and Community Health 2004;58:822-825