Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, aseguró que hasta el momento "no hay evidencia científica que avale la relación entre la vacuna de la hepatitis B y un aumento en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple".



Oñorbe valoró de esta forma los resultados de un estudio dirigido por el científico español Miguel Hernán en la Universidad de Harvard que apuntan hacia esta asociación. Este tema está siendo objeto de estudio, entre otros, por parte de la Agencia Europea del Medicamento. En cualquier caso, prevé que no se produzca ningún cambio en relación a los actuales criterios de vacunación.



El responsable de Salud Pública recuerda que la asociación entre la vacunación contra la hepatitis B y la esclerosis múltiple ya fue detectada en estudios realizados en Francia en 1995. A raíz de estos resultados, el país galo decidió suspender de manera cautelar la vacunación en adolescentes, aunque posteriormente fue retomada. "Es un tema que se ha seguido estudiando en ensayos controlados, si bien hasta el momento la evidencia científica no avala la relación causal", añade.



En relación al estudio del investigador español, publicado por la revista "Neurology", este experto considera que no aporta ninguna información sobre la asociación de esta vacuna con el desarrollo de la esclerosis múltiple en las edades tempranas, sino que la media de edad estudiada se sitúa en los 36 años. De este modo, advierte de que en el caso de que se pudieran extrapolar los datos obtenidos, únicamente se podrían aplicar a esta franja de edad.



Sanidad hace especial hincapié en este dato y en la necesidad de valorar con cautela los resultados del estudio, con el fin de no provocar alarma social, teniendo en cuenta que, en la actualidad, la vacuna contra la hepatitis B se aplica en España dentro del calendario de vacunación en los primeros 10 años de vida y en la franja de edad de entre los 10 y los 14 años.



El departamento de Elena Salgado reconoce que el estudio ha sido realizado en una universidad de prestigio, al igual que la revista en la que se publica, si bien cree que hasta el momento únicamente se puede hablar de "una mera asociación estadística".



En la misma línea, insiste en que el estudio no da evidencias sobre el mecanismo biológico que puede desencadenar el proceso inmunológico que causa la esclerosis múltiple. Asimismo, señala que se desconoce si la citada vacuna precipita los síntomas de aquellos que previamente padecían esclerosis múltiple o si, por el contrario, realmente hay un aumento de frecuencia en la manifestación de esta enfermedad. Además, señala que el número de casos de esclerosis múltiple relacionados con la vacunación (11 en total) es muy pequeño.