Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La OMS ha registrado hasta la fecha 8.046 casos probables de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), de los cuales 682 acabaron con la muerte del paciente y 4.210 pudieron ser curados, según el último informe del organismo con datos enviados por 31 países.



Según el recuento, la epidemia afectó a 5.271 personas en China continental, de las cuales murieron 300.



En Hong Kong, el número de casos ha afectado a 1.722, pacientes de los cuales 258 han muerto. En Taiwán se han registrado 483 casos y 60 acabaron con la muerte del enfermo. En Singapur, se han detectado 206 infectados, 29 de los cuales han fallecido.



En Vietnam se han registrado 63 enfermos, con 5 fallecimientos. En Tailandia se han contado 8 enfermos con 2 muertes. En Filipinas se detectaron 12 casos y 2 muertes, cifras iguales a las de Malasia.



En Mongolia, la OMS cita 9 casos, 2 en Indonesia, 3 en India y 3 en Corea del Sur. En ninguno de estos cuatro últimos países se registraron muertes.



Fuera de Asia, Canadá ha sido el país más afectado por el SRAS, con 140 enfermos y 23 muertos. En Estados Unidos se han registrado 65 casos, pero ninguna muerte.



Según la OMS, la enfermedad también afecta a Italia (9 casos), Alemania (9), Francia (7), Reino Unido (4), Suecia (3), Rumania (1), Suiza (1), España (1), Irlanda (1) y Finlandia (1). En ninguno de estos países se han registrado muertes a causa de la epidemia.



Además, 6 casos de SRAS han sido contabilizados en Australia, 2 en Brasil, uno en Nueva Zelanda, uno en Colombia y uno en Kuwait, sin que hubiera tampoco que lamentar muertes.



Por otro lado, durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, la OMS anunció que necesita 200 millones de dólares para ayudar a los países afectados a combatir la epidemia. La mitad de ese dinero se destinará a China.