Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El síndrome metabólico, conjunto de problemas de salud que incrementan el riesgo cardíaco, se asocia a menudo con la obesidad. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en "Diabetes Care" indica que personas de peso normal también pueden desarrollar este síndrome.



Los autores, de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos), evaluaron la tasa de síndrome metabólica en sujetos no obesos, a partir de datos de una encuesta realizada a 7.602 adultos del país.



Los participantes fueron diagnosticados de síndrome metabólico si presentaban al menos tres características de las siguientes: hipertrigliceridemia, bajo nivel de colesterol HDL, hipertensión, hiperglucemia y una circunferencia de cintura elevada.



En sujetos con peso normal, la tasa de síndrome metabólico varió entre el 0,9 y el 3%. En personas con ligero sobrepeso, la proporción se situó entre el 9,6 y el 22,5%.



Por lo tanto, los autores alertan de que este síndrome no sólo afecta a las personas obesas, sino también a individuos con peso normal o con ligero sobrepeso.



Diabetes Care 2004;27:2222-2228