Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado en la edición electrónica de "Circulation" concluye que la diabetes triplica el riesgo de insuficiencia cardíaca en mujeres posmenopáusicas que presentan cardiopatía isquémica.



Médicos del San Francisco General Hospital (Estados Unidos) explican que, durante muchos años, se ha considerado la insuficiencia cardíaca una enfermedad masculina, pero recientes estudios han puesto de manifiesto que las mujeres la desarrollan en la misma medida.



Pese a ello, no se sabe demasiado sobre los factores que predisponen a las mujeres a desarrollarla, salvo que ellas parecen tener menos probabilidades de haber experimentado un infarto de miocardio previo que los hombres.



Para comprender mejor los factores de riesgo, analizaron datos de 2.391 mujeres posmenopáusicas que fueron seguidas una media de 6,3 años.



Estudiaron nueve factores predictivos de insuficiencia cardíaca: diabetes, fibrilación auricular, infarto de miocardio, función renal deteriorada, hipertensión, tabaquismo, obesidad, trastornos de la conducción e hipertrofia ventricular izquierda.



En sus resultados comprobaron que la diabetes triplica el riesgo de insuficiencia cardíaca. También muestra que en mujeres que, además, son obesas, la tasa anual de insuficiencia cardíaca es del 8%, y en el caso de mujeres diabéticas con deterioro de la función renal es del 13%.