Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva combinación de fármacos permite combatir mejor la principal causa de muerte de los pacientes infectados por el VIH: la hepatitis C crónica, según un estudio de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pí i Sunyer.



La investigación demuestra que casi la mitad de los pacientes infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C consiguen erradicar este último con el tratamiento combinando dos fármacos: peginterferón alfa 2b y ribavirina, lo que representa más del doble de curaciones de las que se obtenía con el tratamiento anterior, con el que se comparó.



La nueva generación del fármaco interferón se mantiene activo en el organismo durante más tiempo, lo que le hace que su combinación con la ribavirina sea significativamente más eficaz que la tradicional, lo que le podría convertir en el tratamiento de referencia.



La erradicación del virus de la hepatitis C es clave para mejorar la supervivencia en los pacientes coinfectados con el virus del sida, ya que esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de fallecimiento en esta población.



España es uno de los países de Europa con mayor número de enfermos coinfectados debido al elevado uso de drogas inyectadas. Se calcula que la mitad de los 130.000 seropositivos que hay en España están coinfectados por el virus de la hepatitis C, aunque en el caso de los que se contagiaron por vía venosa el porcentaje de coinfección se eleva al 75-90%.