Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos españoles descubrieron la relación entre la vitamina D y una proteína en el desarrollo de las células del cáncer de colon, informó el jueves la revista británica Nature Medicine. El Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC) de España, encontró el vínculo entre la expresión del receptor de calcitriol, derivado de la vitamina D, y la proteína Snail en la progresión del cáncer de colon.

Los expertos, dirigidos por Alberto Muñoz, hallaron que los tumores con niveles elevados de Snail tienen bajas concentraciones de calcitriol y viceversa. La proteína Snail inhibe al receptor del calcitriol y por tanto reduce sus niveles en las células del cáncer, revela la fuente. Así, los tumores que tienen altas concentraciones de Snail no responden a los tratamientos con derivados de calcitriol, añade la publicación.

La expresión de la proteína aumenta a medida que el cáncer se desarrolla, por lo cual el tratamiento con calcitriol sería más efectivo si se administrara a pacientes en fases tempranas de la enfermedad, consideran los científicos.

El calcitriol, explican los especialistas, es un tipo de vitamina D que mantiene la cantidad de calcio en la sangre en niveles normales, impidiendo se produzca una hipocalcemia.

En los últimos años se descubrieron otras acciones de ese receptor como la inhibición de la multiplicación y de la invasividad celular, por lo que se pensó que podría ayudar a tratar el cáncer.

Pero el tratamiento frecuente con dosis elevada de esa vitamina es perjudicial porque aumenta el nivel de calcio en sangre y causa calcemia. Por eso, actualmente se trabaja en obtener derivados de calcitriol sin ese efecto hipercalcémico y que no pierdan su acción antitumoral.