Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un simple análisis que estudia el colesterol más detalladamente podría ser crucial para ayudar a pronosticar ataques al corazón, reveló un nuevo estudio.

Hasta el momento, la prueba que se realiza mide el nivel total y la cantidad de colesterol bueno y malo. La nueva prueba, analizada el martes en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Cardiología, mide en cambio la proporción de partículas malignas de colesterol contra las benignas.

Las pequeñas partículas malignas son denominadas apolipoproteinas B, mientras que las benignas son apolipoproteinas A1. Una proporción de 1 a 2 sería considerada como bajo riesgo de ataque al corazón, mientras que la de 1 a 1 conllevaría un riesgo alto. Si la proporción de partículas malignas son dominantes, entonces el riesgo sería muy alto. La situación empeora si las partículas malignas se componen en su mayoría de pequeñas moléculas, ya que son más densas y comienzan a constituirse en placas obstructoras. Las más grandes son más proclives a dejarse llevar por el flujo sanguíneo.

La prueba se utilizó en un estudio que investiga las causas de los ataques al corazón, ya que los investigadores creían que podía ser más efectiva en predecir estos problemas. El estudio contó con 29 000 personas de 52 países y comparó a 15 000 que habían sufrido un ataque al corazón con alguien de la misma edad, mismo sexo y habitando en la misma localidad que no lo habían padecido. El estudio determinó que la prueba normal de colesterol no tenía una buena correlación con los ataques al corazón y que el nuevo análisis era un mejor indicador. Una proporción muy alta de moléculas malignas sobre benignas resultó siendo una causal más importante de los ataques, muy por encima del tabaco.

Los pacientes con los peores resultados tenían una probabilidad cuatro veces más grande de tener un ataque al corazón que los que tuvieron mejor resultados.

A nivel global, el apo B/apo radio A1 predice el 50% del riesgo de un ataque al corazón'', dijo el líder del estudio, el médico Salim Yusef, un profesor de medicina en la McMaster University en Canadá.

Estaba impresionado'', dijo el médico David Wood, un cardiólogo del Charring Cross de Londres que no está vinculado a la investigación. La contribución para determinar el riesgo es considerable con la nueva prueba''. No obstante, Wood dijo que aún es pronto para determinar si el nuevo método reemplazará en el futuro inmediato a las pruebas normales de colesterol.