Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Células madre detectadas en el folículo piloso podrían ofrecer una nueva forma de tratar la calvicie y a las víctimas de quemaduras, dijeron el jueves investigadores estadounidenses. Hasta el momento, sólo se han hallado estas células en ratones, pero hay razones para creer que también existen en seres humanos, según el equipo del Instituto Médico Howard Hughes y de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Las células madre no sólo pueden reemplazar al cabello sino también tramos de piel y de las glándulas sebáceas, algo clave para un cabello y piel saludables, escribieron los investigadores en la edición de esta semana de la revista Cell.

En este caso, los investigadores hallaron células madre adultas, que son células maestras que retienen la capacidad de cierto grado de cambio y se diferencian de las células madre embrionarias, que constituyen un tópico muy polémico.

"Hemos identificado células en la piel que portan todas las características de las células madre verdaderas: la capacidad para auto-renovarse y la multipotencia requerida para diferenciarse en todo tipo de tejido de la epidermis y del cabello", dijo Elaine Fuchs, bióloga celular de la Universidad Rockefeller y directora del estudio.

"Este es el primer trabajo que indica que unas células madre de la piel puede generar epidermis y cabellos, incluso después de haberse propagado en cultivos de laboratorio", agregó.

Fuchs y sus colegas quieren estudiar los folículos pilosos de los seres humanos.

"Con la solución del debate sobre la multipotencia celular en el tejido cutáneo, ahora podremos preguntarnos si las células madre también pueden convertirse en otros tipos de células, además de las del cabello y la piel", declaró William Lowry, de la Universidad Rockefeller.