Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio clínico europeo, denominado RISC, analizará el papel de la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, según anunció el Grupo Europeo de la Resistencia a la Insulina (EGIR), tras haber alcanzado el objetivo de reclutamiento que cuenta con 1.200 pacientes, informó el laboratorio AstraZeneca.



El estudio, copatrocinado por la Unión Europea y la citada compañía farmacéutica, utilizará la técnica de clamp euglucémica para examinar si la resistencia a la insulina predice la enfermedad cardiovascular, así como el desarrollo futuro de la diabetes tipo 2.



"La enfermedad cardiovascular y la diabetes son dos epidemias vinculadas que aumentan. La enfermedad cardiovascular puede ser responsable de hasta 17 millones de muertes anuales y el número de personas diabéticas se espera que alcance los 333 millones en todo el mundo en el año 2005", explicó Alain Vanvossel, jefe de la unidad de Enfermedades Importantes en el Centro General de Investigación en la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica). "La investigación sobre la diabetes y su conexión con la enfermedad cardiovascular es crítica para la salud de nuestros países", añadió.



En esta iniciativa tomarán parte 14 países europeos, entre ellos España, y se espera que los resultados iniciales estén disponibles en el año 2005.