Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Asociación Médica Británica dijo el viernes que hay errores en el estudio por el cual el riesgo de los fumadores involuntarios o pasivos de padecer enfermedades del corazón sería menor de lo que se piensa, publicó la revista British Medical Journal. Vivienne Nathanson, directora del departamento de ciencia y ética de la Asociación Médica Británica (BMA), alertó sobre el "error de dejarse influir por un estudio que contiene fallos y que ha sido subvencionado por la industria tabaquera".

Según esta investigación, realizada por dos científicos en Estados Unidos y que, según crítica la BMA, analiza de nuevo y parcialmente datos ya recabados por la Sociedad Americana del Cáncer, el riesgo de los fumadores pasivos de contraer cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares es menor de lo que se cree. Los expertos concluyen que "el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares no aumenta un 30% en el caso de los fumadores involuntarios", como se dijo en informes anteriores.

Sin embargo, Nathanson advirtió que "existen evidencias abrumadoras, recabadas durante décadas, que inhalar el humo que desprende el tabaco causa cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, así como ataques de asma".