Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso de estatinas en dosis altas tiene poco efecto en la reducción del colesterol de personas que sufren problemas cardíacos, reveló el lunes un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

El análisis indicó que los beneficios que producen las estatinas, un medicamento contra los altos niveles de colesterol, son solo marginales en comparación con los tratamientos actuales.

Esa conclusión se desprendió de un estudio realizado entre 4 500 pacientes que habían tenido un problema cardíaco. A la mitad de ellos se les administró 40 miligramos de simvastatina, un fármaco que se comercializa bajo el nombre de Zocor, durante 30 días. La dosis se aumentó después a 80 miligramos.

A los otros pacientes se les dio una sustancia inocua durante cuatro meses y luego una dosis de 20 miligramos de simvastatina.

Aunque los niveles de colesterol se redujeron en el primer grupo, esta reducción no fue suficiente para evitar los riesgos de un problema cardíaco, un ataque apopléjico o de una hospitalización, similares en ambos grupos, según el estudio.

En un editorial que acompaña al informe financiado por Merck & Co. -fabricante de Zocor- la revista elogia su publicación especialmente tras críticas de que estos estudios no se dan a conocer cuando los resultados son negativos.

En Internet: http://jama.ama-assn.org/