Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La ONU abrirá en Brasil un centro de lucha contra el sida que tomará la experiencia pionera del país suramericano para capacitar en materia de prevención y tratamiento a personal de países de África y América del Sur, anunció el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot.



El centro "será una red, no un edificio", y su implantación contará con un fondo inicial de un millón de dólares, aportados por partes iguales por el organismo de la ONU y por Brasil, precisó Piot, tras entrevistarse con el presidente, Luis Ignacio "Lula" da Silva.



Piot se refirió a la necesidad de dar respuestas tanto médicas como sociales a la epidemia, que entró en una "fase de globalización" y que se propaga con particular saña entre las poblaciones más pobres del planeta.



Brasil aplica desde la década pasada un programa de distribución gratuita de medicamentos antirretrovirales para personas infectadas por el VIH, y de prevención del contagio mediante amplias campañas informativas y de distribución de millones de preservativos.