Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El asma infantil se ha convertido en la primera causa de ingreso hospitalario por enfermedad crónica, así como en uno de los motivos fundamentales de consulta en los servicios de urgencias. Además, la proporción de afectados se ha duplicado en los últimos 15 años, según advierte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).



El Dr. Nicolás Cobos, miembro del área de asma de la SEPAR, explicó que el incremento de ingresos hospitalarios de los niños asmáticos "quizás se debe a que se detectan casos que antes pasaban desapercibidos, o a que se está dando un cúmulo de circunstancias que inciden en una mayor intensificación de dicha patología".



Según este especialista, "el asma se ha convertido en la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, que afecta a entre el 10-17% de niños y adolescentes en España". Asimismo, se ha observado un "ligero aumento" de la mortalidad debida a esta enfermedad durante la última década, según explicó el neumólogo.



Asimismo, el Dr. Cobos insiste en que "sólo hay que recurrir a urgencias en las circunstancias en las que el paciente experimenta una agudización grave de la patología, que no pueda ser controlada de forma ambulatoria".



No obstante, el neumólogo destacó que "por fortuna el asma se está frenando gracias a la mejora en los tratamientos, que favorecen estancias hospitalarias más cortas". En este sentido, insistió en la importancia de un diagnóstico precoz "para poder establecer la terapia adecuada".