Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de Dartmouth Medical School, en Líbano, han desarrollado un estudio que demuestra que fumar cigarrillos y beber alcohol puede revertir los beneficios potenciales del precursor de la vitamina A, el beta-caroteno, en la reducción del riesgo de recurrencia de pólipos en el colon, en pacientes con cáncer.



El nuevo estudio aparece publicado esta semana en la última edición del Journal of the National Cancer Institute.



Dos estudios anteriores, en los que participaron principalmente personas fumadoras, encontraron que los suplementos de beta-caroteno se relacionaban con un riesgo aumentado de cáncer de pulmón, particularmente entre aquellos que también beben alcohol.



Un tercer estudio, en el que principalmente participaron personas no fumadoras, no encontró relación entre los suplementos de beta-caroteno y el riesgo de cáncer de colon, lo que indicó que fumar cigarrillos y beber alcohol tiene algún tipo de relación con los efectos adversos del beta-caroteno.



En el presente estudio, los investigadores observaron cómo la ingestión de alcohol y el hábito de fumar modificaba en las personas los efectos del beta-caroteno en la recurrencia de adenoma de colon. Se examinaron datos de 864 personas que habían participado en un estudio preventivo a gran escala.



Los participantes fueron asignados a recibir placebo, beta-caroteno, vitamina C y vitamina E, o beta-caroteno y vitaminas C y E.



Entre los pacientes que no bebían ni fumaban la suplementación con beta-caroteno se asoció con una disminución del 44 por ciento en el riesgo de recurrencia del adenoma de colon.



Sin embargo, entre pacientes que fumaban y bebían más de una bebida alcohólica diaria, los suplementos de beta-caroteno duplicaban el riesgo de recurrencia del adenoma.