Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los científicos Marcos Malumbres y Mariano Barbacid, del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han descubierto una nueva forma del ciclo de división celular en la que no están presentes las proteínas Cdk4 y Cdk6. Estos resultados, publicados en la revista "Cell", sugieren que la inhibición de dichas enzimas puede no ser efectiva contra el crecimiento de los tumores, informa el CNIO.



Este descubrimiento cuestiona el consenso internacional, según el cual las cinasas Cdk4 y Cdk6 se consideraban esenciales para la división celular. De hecho, este trabajo supone un revés para las esperanzas depositadas en, al menos, tres fármacos antitumorales que ya se encuentran en fase II de investigación clínica y que actúan inhibiendo la actividad de estas proteínas con el fin de evitar que la célula tumoral se reproduzca.



Marcos Malumbres explicó que "hasta la fecha se pensaba que todas las señales y controles necesarios para que las células se dividieran con normalidad dependían directamente de estas proteínas". Sin embargo, existen otros mecanismos que se pueden desarrollar para que se complete este proceso "aunque aún se desconocen", dijo.



El trabajo de investigación se llevó a cabo con ratones en los que se eliminaron los genes Cdk4 y Cdk6 de su genoma. Estos embriones se desarrollaron normalmente, aunque murieron en el proceso embrionario a causa de una anemia severa.



Según el científico, "el hecho de que estos ratones no lleguen a nacer a causa de una anemia no es sorprendente, dado que estas proteínas intervienen en el desarrollo del sistema hematopoyético. Pero el resto de los órganos se desarrollaron con normalidad y las células fueron capaces de dividirse en el laboratorio, lo que implica que la división se produce correctamente a pesar de la ausencia de estas enzimas, señaló.



No obstante, el CNIO recordó que en septiembre del año 2003, "Nature Genetics" publicó un trabajo del mismo equipo de investigación en el que se demostraba que la enzima Cdk2 no era esencial para el proceso de replicación celular.



Cell 2004;118:493-504