Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gran mayoría de infartos de miocardio pueden predecirse mediante la sencilla medición de nueve factores, los cuales son los mismos para todas las zonas del planeta y para todos los grupos étnicos.



Es la conclusión del estudio INTERHEART, llevado a cabo por médicos canadienses y presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Munich (Alemania). Los datos fueron mostrados por el Dr. Salim Yusuf, de la McMaster University de Hamilton (Canadá).



Según los resultados de este estudio, en el que se investigó a 15.152 individuos que habían experimentado un primer infarto de miocardio y a otros 14.820 sin enfermedad cardiovascular, los dos factores más importantes son el consumo de tabaco y un ratio lipídico anómalo, calculable al dividir los niveles de apolipoproteína B/ apolipoproteína A-1. Estos dos factores juntos predicen dos terceras partes del riesgo global de infarto de miocardio. Los factores adicionales citados con la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad abdominal, el estrés, el consumo bajo de fruta y verdura, y el sedentarismo. Por otro lado, un consumo moderado y regular de alcohol se asoció a un efecto protector modesto. Mundialmente, estos nueve factores pueden predecir conjuntamente el 90% del riesgo de infarto.



Se trata del mayor estudio realizado para comprobar si los factores de riesgo de infarto son similares en distintos grupos étnicos y en diferentes zonas geográficas del planeta. Por ello, el grupo de estudio incluyó a 7.000 personas de origen europeo, 2.000 de Latinoamérica, 6.000 de China, 4.000 del sur de Asia, 2.000 de otras zonas asiáticas, 3.500 árabes y 1.400 africanos, además de 450 canadienses.