Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de Taiwán han reforzado las medidas de seguridad ante el vigor del brote epidémico de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) mientras en otras zonas de Asia los grandes focos de la enfermedad progresivamente se van calmando. Las autoridades sanitarias de Taiwán han anunciado 35 nuevos casos y han impuesto medidas de protección reforzadas para los enfermos y el personal de los hospitales.



La OMS destacó en su último boletín que es actualmente en Taiwán donde la epidemia se propaga con mayor rapidez, cuando en el resto del mundo muestra signos de disminución. Más del 90% de casos declarados en la isla tienen que ver con los hospitales y más de 150 médicos y enfermeras abandonaron sus puestos de trabajo para protestar contra la falta de protección contra el virus para el personal de dichos establecimientos.



La OMS debe enviar expertos a Taiwán y las autoridades prevén la contratación de 200 especialistas en enfermedades infecciosas para hacer frente a la epidemia que en la isla ha afectado a 418 personas, de las cuales han muerto 52.



Desde que apareció la enfermedad en noviembre en la provincia meridional china de Guangdong, el SRAS ha afectado a unas 8.000 personas y ya han fallecido 670 en los 25 países donde se propagó.



Además, la OMS ha decidido extender al conjunto de Taiwán la restricción de los viajes, hasta ahora circunscrita a la capital, Taipei.



"La OMS recomienda, como medida de precaución, que las personas que planeen viajar a Taiwán estudien posponer todo viaje que no sea esencial", afirma un comunicado de la organización. Esta recomendación actualiza la emitida el pasado 8 de mayo, cuando la OMS desaconsejó los viajes a Taipei. Además, la OMS mantiene las recomendaciones de no viajar a Hong Kong y las regiones chinas de Guangdong, Hebei, Mongolia Interior, Shanxi y Tianjin.