Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Unos 800 científicos del todo el mundo, reunidos en un congreso en Lausana (Suiza), pidieron un aumento de los fondos destinados a la investigación de vacunas contra el sida, informaron los organizadores en un comunicado.



Los científicos, que participan en el Congreso Vacuna Sida 2004, hicieron un llamamiento en favor de una acción política y financiera, "con el fin de acelerar el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas contra el sida y convertir esta investigación en un imperativo de salud pública".



Según las estimaciones, entre 10.000 y 15.000 millones de euros serán necesarios en los próximos diez años para garantizar un buen desarrollo clínico de las actuales vacunas potenciales.



Se ha logrado ya prolongar la vida de las personas que viven con el VIH, pero sólo una vacuna segura y eficaz permitirá controlar la epidemia, resaltaron los organizadores del congreso.



El Congreso Vacuna Sida, que se clausura mañana miércoles, permitirá examinar los grandes ejes de investigación en los que trabajan los diferentes equipos científicos del mundo.