Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades estadounidenses aprobaron el primer dispositivo para quitar los coágulos sanguíneos del cerebro de las personas que sufren ataques apoplégicos, dijo el lunes el fabricante del instrumento.



En el 80 por ciento de los ataques apoplégicos, un vaso sanguíneo del cerebro es obstaculizado por un coágulo sanguíneo, incrementando las posibilidades de una incapacidad grave o la muerte.



El dispositivo denominado Merci Retriever -un pequeño sacacorchos insertado a través de una arteria para remover el coágulo y restaurar el flujo de sangre- es fabricado por Mountain View, cuya sede está en California.



El aparato fue probado en 25 centros médicos de todo el país con 141 pacientes a los que no se les puede aplicar un anticoagulante, pero debe ser utilizado en un período de tres horas después de haber padecido un ataque apoplégico, es decir de interrupción del flujo de la sangre al cerebro.



El doctor Larry Goldstein, director del Centro para Enfermedades Cerebrovasculares de la Universidad de Duke dijo que se trata de algo "interesante", pero aclaró que aún no queda claro cuántos pacientes se beneficiarán con la nueva opción de tratamientos.



El especialista advirtió que la implementación requiere de trabajadores médicos capacitados.



"No es el tipo de cosas que cualquier hospital puede hacer", expresó Goldstein. "El paciente debe tener un coágulo que no sólo sea visible, sino también accesible. Esa es una importante limitación para comenzar", sostuvo.