Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las pruebas de ergometría o esfuerzo físico diseñadas para detectar bloqueos arteriales en pacientes pueden fallar en la detección de las etapas iniciales de una cardiopatía, dijeron el martes investigadores estadounidenses.



Científicos hallaron que el 56 por ciento de los pacientes que pasaron con facilidad las pruebas de esfuerzo físico sobre una máquina caminadora tenían, de hecho, un endurecimiento arterial significativo que debía ser tratado con dieta, ejercicios, estatinas, aspirinas y otros fármacos.



"Nuestros hallazgos demuestran que el número relativamente alto de pacientes que tuvieron lecturas normales en sus pruebas de esfuerzo físico, tenían concentraciones de calcio por encima de 100, una condición que implica la necesidad inmediata de un tratamiento médico agresivo", dijo Daniel Berman, director del Departamento de Cardioimágenes del Centro Médico Cedars-Sinai.



Su equipo de investigación realizó pruebas con pacientes que ya se consideraban en riesgo moderado de desarrollar cardiopatía.



"Por lo general, ya tenían al menos un factor de riesgo", dijo Berman en una entrevista telefónica.



La mayoría de los hombres tenía más de 45 años y las mujeres sobrepasaban los 55 años. Casi todos eran fumadores, padecían de hipertensión arterial y diabetes, tenían concentraciones elevadas de colesterol y al menos un familiar cercano que padecía una enfermedad cardíaca, reportaron los investigadores en la edición de esta semana de la revista del American College of Cardiology.



Los 1.195 pacientes en el estudio no mostraban evidencia de cardiopatía. Se les hizo la prueba de ergometría y a los seis meses se determinaron sus concentraciones de calcio en la sangre.



En la prueba de esfuerzo físico se emplea una máquina caminadora o una bicicleta fija para hacer que el corazón de una persona trabaje más rápido, mientras que un electrocardiograma y un aparato para tomar la presión sanguínea sirven para analizar la función cardíaca del individuo.



La importancia del calcio

La prueba del calcio se basa en una tomografía computarizada, o escáner TC, para hallar evidencia de placas que bloqueen las arterias.



Entre los 1.119 pacientes que tuvieron pruebas normales de esfuerzo físico, el 56 por ciento arrojó concentraciones de calcio por encima de 100 y el 31 por ciento sobrepasó la medida de 400, según Berman.



La cifra de calcio igual a cero es la mejor en la prueba. Los pacientes con determinaciones de calcio de 100 a 400 corren un riesgo mayor de desarrollar problemas cardíacos, mientras que los que tienen más de 400 corren un riesgo mayor de sufrir un ataque cardíaco.



"Las pruebas de esfuerzo físico son muy importantes para los problemas a corto plazo, que ocurrirán en los próximos dos años", dijo Berman en una entrevista por teléfono.



"La prueba del calcio es importante para problemas a largo plazo, que ocurrirán en cinco año, una década o algo así", agregó.



Nadie sabe exactamente cómo actúa el calcio en el bloqueo arterial, pero cuando se forma una placa en las paredes de un vaso sanguíneo, también hay depósitos de calcio.



Berman dijo que había hallado que las determinaciones de calcio se corresponden directamente con el grado de bloqueo de una arteria.



"Hay un proceso en curso en las arterias" de los pacientes con concentraciones elevadas de calcio, indicó Berman.



Como la cardiopatía es el asesino número uno en la mayor parte de las naciones desarrolladas, Berman considera que la mayoría de los hombres mayores de 45 años y las mujeres que tienen más de 55, así como los fumadores, los que tienen concentraciones altas de colesterol y otros factores de riesgo, deben someterse a una prueba de calcio.



El problema es que la mayor parte de las aseguradoras de salud en Estados Unidos no cubren el costo de esta prueba, agregó.



"Cuesta alrededor de 400 dólares por prueba", dijo Berman. "La mayor parte de las aseguradora no pagan por eso".