Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos estadounidenses han dado un paso más hacia la creación de una vacuna contra el rotavirus, responsable de la forma más común de vómitos y diarreas entre los niños, informó la revista británica Nature.



Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston, en Estados Unidos, creó modelos atómicos de proteínas que forman parte de los rotavirus.



Los rotavirus suelen infectar a gran cantidad de niños desde los seis meses hasta los dos años de nacidos y causan la muerte de alrededor de 440.000 pequeños al año, en especial en países pobres.



La única vacuna patentada contra el rotavirus, llamada RotaShield, fue retirada del mercado en 1999 debido a temores de que podía producir complicaciones graves. Dicha vacuna se hacía a partir de virus activo.



Sin embargo, científicos estadounidenses, dijeron que el virus obtenido de las proteínas modeladas podría ser más estable, barato e inocuo.



Las proteínas, en partes víricas que los científicos llaman la "cabeza" y el "cuerpo" del virus, contienen muchos objetivos que estimulan una respuesta inmunitaria para combatir enfermedades, explicaron.



"Este trabajo es un ejemplo claro de la forma en que estudios estructurales pueden contribuir a nuevas ideas sobre estrategias de vacunas", dijo el investigador Stephen Harrison en un comunicado.



"Una vacuna basada en estas proteínas podría ser muy práctica, en especial para los países en desarrollo donde el rotavirus causa las enfermedades más graves", agregó.