Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el viernes que hasta la fecha la variedad mortal de la gripe aviar (causada por el virus H5N1) no es endémica en los cerdos, a pesar del descubrimiento de algunos casos en China. No obstante, el coordinador del programa mundial de lucha contra la gripe de la OMS, Klaus Stohr, recomendó aumentar la vigilancia sobre estos animales y acelerar las investigaciones al respecto.



Según Stohr, la cuestión esencial es saber si el virus se ha instalado permanentemente entre los cerdos de China, favoreciendo una mayor posibilidad de combinación con un virus de la gripe humana, que podría causar una pandemia muy peligrosa. "Los virus humanos circulan permanentemente en los cerdos", indicó.



Hasta el momento, parece que no existe una presencia masiva de dicho virus entre los cerdos, según varios análisis, realizados en Hong Kong (China).



Asimismo, el experto aprovechó para demandar a los laboratorios chinos que faciliten una cooperación más estrecha con los centros de la OMS para evitar futuras complicaciones.