Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En un artículo publicado en "The Lancet", médicos de la Universidad de Kiel (Alemania) describen el caso de un paciente al que se le ha reconstruido con éxito la mandíbula mediante un espectacular procedimiento: el hueso implantado fue programado para que creciera bajo los músculos que se encuentran bajo la axila y no fue necesario extraer tejido ósea de ninguna otra parte del esqueleto para crear la nueva mandíbula.



Al paciente, de 56 años, le fue extirpada gran parte de su maxilar inferior a causa del cáncer. Durante 9 años solamente ha podido masticar alimentos y pidió a los médicos que se le reconstruyera la mandíbula.



Los investigadores tomaron imágenes mediante tomografía computerizada de la mandíbula del paciente y, empleando técnicas de diseño por ordenador, crearon una imagen de cómo debería ser el hueso a injertar. Con ellas crearon un molde de metal, que rellenaron con bloques minerales óseos, con una sustancia inductora de la creación de hueso llamada BMP7 y con parte de la médula ósea del paciente. Dicho molde se implantó en un músculo bajo la axila, que permitió que el hueso se formara en su interior.



Al cabo de 7 semanas, se extrajo y el hueso formado se utilizó para reconstruir la mandíbula. Cuatro semanas después de la operación, el paciente pudo masticar con normalidad y disfrutó así de su primera comida sólida en 9 años.



Para los autores, la intervención constituye un éxito y demuestra que puede aplicarse a muchos enfermos, si bien será necesario realizar ensayos clínicos que corroboren la efectividad a largo plazo del procedimiento.