Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades brasileñas pondrán en marcha próximamente una fábrica de preservativos ecológicos fabricados a partir de látex procedente de Xapuri (localidad de los bosques del Amazonas) donde la mitad de sus habitantes viven de su recoleta. El Gobierno invertirá 4 millones de dólares en la construcción de la fábrica, informaron hoy fuentes oficiales.



Según Agnaldo Marques, portavoz de la Secretaria del Plan de Estado de Acre (Brasil), "en el mes de noviembre se comenzará a construir la central de centrifugación del látex, y más tarde se desarrollará la línea de producción". Además, informó que los preservativos se distribuirán gratuitamente a través de los programas sociales promovidos por el Gobierno.



Según una investigación, realizada con una muestra de más de 36.000 condones elaborados a partir de 2.469 litros de látex de Xapuri, "la calidad de dichos productos es impecable y tienen una mejor elasticidad y durabilidad que los preservativos sintéticos".



El objetivo de este proyecto es producir anualmente unos 100 millones de "pequeñas camisas de Venus" (denominación brasileña de los preservativos), para favorecer al Gobierno un ahorro por la importación de los condones. Concretamente, el Ministerio de Sanidad distribuye cada año 600 millones de preservativos en el país, de los cuales 10 millones se reparten durante el carnaval.