Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a China que lleve a cabo más estudios sobre la presencia del virus de la gripe aviar en cerdos después del descubrimiento de la cepa H5N1 en estos animales a principios de 2003, antes de que un brote acabara con la vida de 27 personas en el presente año.



En un escrito hecho público en el día de ayer, la OMS anima al país a desarrollar más estudios para comprender mejor las consecuencias del descubrimiento del H5N1 y otros tipos de gripe en cerdos de China, así como en otros países en los que haya habido brotes de este tipo.



Asimismo, la Organización también demanda experimentos en laboratorios para averiguar en qué medida la mutación de la infección que sufre el ganado porcino podría afectar a humanos más fácilmente. No en vano, y según apuntan los responsables de la OMS, 01Cestos resultados podrían ayudar a las autoridades públicas de salud tanto nacionales como internacionales a determinar qué papel juegan los cerdos y los humanos en la emergencia de esta nueva pandemia, sino también a estructurar las intervenciones de la salud pública".



Por su parte, el Ministerio de Agricultura chino confirmó esta semana los descubrimientos de cerdos con el virus en 2003 mientras abordaba la posibilidad de que este año el H5N1 fuera encontrado de nuevo en estos animales. Sin embargo, y aunque el virus está muy lejos de ser encontrado únicamente en aves de corral, la OMS dice que fue inevitable encontrarlo en cerdos, aceptando la posibilidad de que los virus 'influenza' puedan saltar las barreras de la especie.



Por otro lado, el jefe de los servicios veterinarios chinos, Jia Youling, ha declarado en rueda de prensa que el virus H5N1 fue encontrado hace dos años en muestras para análisis tomadas en 2001, mientras que Yu Kangzhenotra, alto funcionario a cargo de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, dijo que una cepa del H5N1 fue descubierta este año en una muestra que databa de 2003.



Cabe recordar que, ya el pasado viernes, la directora de un gran laboratorio chino desencadenó la inquietud al declarar que, por vez primera en el mundo, el virus H5N1 había sido encontrado en cerdos en 2003 en la provincia de Fujian. No obstante, las autoridades chinas no consideran haber obrado mal al no informar a la comunidad internacional del descubrimiento del H5N1 en cerdos en 2002. "En el mundo entero, los científicos escriben cada año numerosos informes de investigaciones y no existe una organización que indique que cuando se descubre un virus hay que señalarlo a las organizaciones internacionales", sostuvo Jia.