Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los conocimientos existentes hasta el momento sobre la eficacia de las estatinas a largo plazo han sido deficientes. La razón, la ausencia de estudios diseñados con una duración superior a los cinco o seis años. Por ello, y en este contexto, deben destacarse los resultados alcanzados en el 4S (Escandinavian Simvastatin Survival Study), estudio nórdico que, con un seguimiento a diez años, evidencia que las estatinas podrían asociarse con notables beneficios cardiovasculares 013reducción de la tasa de mortalidad e, incluso, de la incidencia del cáncer.



El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la edición del 28 de agosto de la revista The Lancet, fue iniciado en 1989 bajo la dirección del Dr. Timo Strandberg, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), se inició en 1989. De acuerdo con el diseño de este estudio aleatorio, los pacientes recibieron estatinas 013concretamente simvastatina013 o placebo durante un período de cinco años.



Concluido el seguimiento de cinco años, los resultados del ensayo, publicados en The Lancet hace ahora diez años, mostraron que las estatinas reducían los lípidos y las concentraciones de colesterol. Además, el tratamiento con simvastatina reducía la mortalidad cardiovascular y coronaria el 36% y el 43%, respectivamente.



Por su parte, y por lo que hace referencia al seguimiento a largo plazo, los investigadores han analizado los efectos inducidos en los pacientes (un total de 2.221) a los que se ha administrado simvastatina durante 10 años frente a los que presentan los pacientes (2.223) que fueron tratados inicialmente con placebo y que han recibido estatinas durante los últimos cinco años. En conjunto, se produjo una reducción del 17% en la mortalidad cardiovascular y de un 24% de la mortalidad cardiovascular entre los que tomaron estatinas durante diez años en relación con los que lo hicieron durante cinco años.



Asimismo, y si bien había indicios de que el tratamiento durante una década con estatinas estaba asociado con una reducción de la incidencia del cáncer, la disminución del 12% experimentada por los pacientes que las tomaron durante diez años no resultó estadísticamente significativa.



The Lancet, 28 de agosto de 2004