Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

De acuerdo con las conclusiones alcanzadas en el estudio dirigido por el Dr. Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Tokio, Japón, y publicadas en el número del 28 de agosto de la revista The Lancet, hasta un 20% de los niños con gripe que son tratados con oseltamivir (Tamiflu, fármaco desarrollado por laboratorios Roche) presentan cepas mutantes resistentes a este inhibidor de la neuraminidasa.



En este contexto, debe tenerse en cuenta que, como recuerdan los investigadores, la generación de virus resistentes a los inhibidores de la neuraminidasa en cultivos celulares es muy difícil. Y de la misma manera, que la frecuencia de aparición de resistencias a oseltamivir en los ensayos clínicos ha sido muy baja. Por todo ello, concluyen los autores, puede afirmarse que la aparición de estas resistencias específicas no constituye una amenaza seria 013todo ello a pesar de que en el estudio se aislaron virus con una mutación para neuraminidasa en muestras de 9 del total de 50 niños infectados, infantes con edades comprendidas entre los 2 meses y los 16 años.



Las cepas resistentes al fármaco fueron detectadas al cuarto día de tratamiento y persistieron hasta el séptimo, día en el que se finalizaron los análisis. Ninguna cepa fue aislada en pacientes con 7 o más años.



Los investigadores sugieren que su grupo de pacientes más jóvenes, que presumiblemente estaban experimentando su primera o segunda infección por el virus de la gripe, puede resultar más válido que los propios adultos a la hora de proponer un modelo de pandemia de la gripe.



Además, considieran que las cepas resistentes pueden mantener su patogenicidad, por lo que 01Cdebe realizarse un seguimiento exhaustivo sobre la emergencia y expansión de estos virus mutantes01D. Por último, concluyen 01Cque la mayor prevalencia de virus resistentes debe esperarse durante los esfuerzos para controlar la pandemia con inhibidores de la neuraminidasa que durante los episodios interpandémicos01D.



En un editorial del mismo número de la revista, la Dr. Anne Moscona, de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, EE UU, considera al trabajo de Kawaoka como 01Cuna llamada para nuestro despertar01D. Para ello, alude a la elevada patogenicidad de la gripe aviar, virus que también resulta sensible a los inhibidores de la neuroaminidasa y que actualmente presenta un carácter endémico en el continente asiático. Según sus palabras, 01Ceste tipo de fármacos ha sido considerado crucial para la protección frente a una posible pandemia. Sin embargo, es probable que la transmisión a los seres humanos de los virus resistentes a oseltamivir sea únicamente una cuestión de tiempo01D.



Lancet 2004;364:733-734,759-765.