Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La investigación de fármacos para la estimulación ovárica ha permitido que las pacientes tengan tratamientos de esterilidad más cortos y menos costosos. Actualmente, estos nuevos fármacos consiguen reducir el período de tratamiento necesario para la fertilización in vitro (FIV), así como para otras técnicas de reproducción asistida.



Según el doctor Alberto Romeu, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), "los nuevos tratamientos contra la esterilidad obtenidos mediante biotecnología son más eficientes y además pueden acortar el período de tratamiento, y por tanto su coste".



Entre las diversas técnicas de reproducción asistida, existe un factor común: todas ellas requieren un programa de estimulación ovárica controlada (COH) para producir un gran número de gametos femeninos, y así aumentar las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Esta estimulación se logra actualmente con un tratamiento hormonal como la FSH recombinante.



Con este nuevo preparado hormonal, 100% puro y obtenido mediante técnicas basadas en la biotecnología del ADN recombinante, se consigue un incremento en la tasa de embarazos y se reducen los posibles efectos secundarios, como reacciones adversas o intolerancias que se producen con las hormonas de origen urinario.



La OMS calcula que aproximadamente 80 millones de parejas en todo el mundo son estériles. Según datos de la Sociedad Española de la Fertilidad, en España, este problema afecta a cerca de un millón de parejas, lo que supone un 19,2% de la población, mientras que en otros países europeos como Francia y el Reino Unido, es del 14%.