Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un estudio llevado a cabo por investigadores británicos, el tratamiento con ácido acetilsalicílico, fármaco comercializado por laboratorios Bayer bajo el nombre de Aspirina, disminuye la incidencia de ataques de migraña en torno a un 29%. Además, y según ha notificado en el día de hoy el propio laboratorio, la Aspirina puede emplearse 013siempre en dosis determinadas013 para la prevención de la aparición de dolores de cabeza.



La investigación, realizada en una muestra de 5.000 médicos que tomaron una dosis de 500 miligramos de ácido acetilsalicílico durante más de 6 años, concluyó que este fármaco favoreció una reducción de la frecuencia de los ataques de migrañas, así como su severidad.



Asimismo, el laboratorio también ha comunicado los resultados de un segundo estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, trabajo en el que, por una parte, se evidencia que una terapia con Aspirina reduce la frecuencia de los ataques de migraña y, por otra, destaca "la rápida absorción del medicamento por vía digestiva, su metabolización por vía hepática, y su eliminación vía renal".



El doctor Feliu Titus, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital de la Vall d019Hebron de Barcelona, destacó que "las cefaleas primarias no se curan, pero un tratamiento adecuado puede aliviar el dolor y prevenir su aparición". En este sentido, manifestó que "es muy importante que el paciente trate de identificar y evitar los desencadenantes específicos de sus cefaleas". En este contexto, el experto insistió en que "cuanto antes se trate el dolor, menor será la dosis necesaria de analgésico y más rápida su acción".



Debe tenerse en cuenta que en torno al 90% de la población, principalmente las mujeres, sufre dolor de cabeza o cefalea al menos una vez al año. Esta dolencia, que provoca absentismo laboral y una disminución importante en la calidad de vida, se corresponde en la actualidad con uno de los motivos de consulta más habitual en los centros de Atención Primaria.