Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una legislación que apoya por primera vez en Suiza la investigación con células madre, será sometida a votación popular en noviembre próximo, se conoció en esta capital.

Sabina Gallati, profesora de genética humana en Berna y miembro de la comisión nacional de ética manifestó que el resultado del referendo será fundamental para el futuro del país como centro de investigación. Las limitaciones impuestas a este tipo de estudios obligan a los científicos locales a aplicar sus conocimientos en esa rama tan importante para el desarrollo de la medicina, en el extranjero, añadió la experta.

Por su parte, el comité dio un sí a la investigación de células madre en Suiza, integrado por más de 60 miembros entre los que figura el premio Nobel de Medicina 1996, Rolf M. Zinkernagel y este sostiene que el tratamiento con células madre podría ayudar a curar pacientes que sufren del mal de Parkinson o diabetes mellitus.

Esa tecnología, indican los científicos, abre esperanzas a miles de personas que encontrarían solución a graves problemas de salud gracias a los descubrimientos en ese sector. Por esa razón, son analizadas las potencialidades de las células madre en la conservación o reparación de distintos órganos y tejidos del organismo.

Las células madre tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y llegar a producir células especializadas.