Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que usan un anticonceptivo por vía intravenosa son más propensas a padecer algún tipo de infección de transmisión sexual (ITS), según un informe que será publicado en la edición de septiembre de la revista Sexually Transmitted Diseases.

Un grupo de expertos e investigadores elaboró este estudio, en el que también se pone de manifiesto que las mujeres que utilizan el anticonceptivo Depo-Provera o cualquiera de sus equivalentes genéricos corren aún un riesgo mayor si son jóvenes o si viven en zonas urbanas. El informe, elaborado a partir de los datos facilitados por 800 mujeres entre 15 y 45 años de edad, revela que las que utilizan Depo-Provera o alguno de sus equivalentes tienen el triple de posibilidades de contraer algún tipo de ITS.

Según el diario USA Today, entre 20 y 30 millones de mujeres de todo el mundo se inyectan una vez cada tres meses Depo-Provera en el brazo. Este estudio ha suscitado especial preocupación por el creciente uso de anticonceptivos inyectables en África, donde existe un grave problema por el alto nivel de contagio de las infecciones de transmisión sexual y el sida. Los investigadores recomiendan a todas las mujeres que recurran a este producto que tengan especial atención y usen métodos adicionales si ellas o sus parejas practican sexo con otras personas.

Los expertos no saben todavía los motivos por los cuales este tipo de anticonceptivos genera un mayor riesgo que la famosa píldora, aunque está comprobado que ningún anticonceptivo inyectable u oral protege de infecciones como la sífilis, la gonorrea o el sida.

El estudio ha sido realizado por expertos de los Institutos Nacionales de la Salud, de la Universidad de Carolina del Norte y de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore.