Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Mozambique ha perdido numerosas variedades de cereales, tubérculos, legumbres y hortalizas debido al gran número de adultos infectados por el VIH/SIDA que, poco a poco, se ven incapacitados para las tareas agrícolas, según un estudio dado a conocer hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



La FAO indica que la enfermedad está empobreciendo a los hogares campesinos y puede poner en peligro la agricultura de subsistencia del país a largo plazo. La autora del estudio, Anne Waterhouse, explicó que los resultados obtenidos revelan que el VIH/SIDA puede producir efectos "muy negativos" en los conocimientos locales sobre semillas.



La epidemia repercute en la transmisión de la experiencia sobre los cultivos tradicionales de una generación a otra ya que los adultos infectados quedan incapacitados y dejan de sembrar muchas variedades agrícolas.



Se estima que en Mozambique viven con VIH/SIDA más de 1,3 millones de personas, de una población de 18 millones y la FAO calcula que para el año 2020 el país habrá perdido más del 20 por ciento de su fuerza de trabajo agrícola a causa de la enfermedad.



El gobierno de Mozambique estima que unos 600.000 niños han quedado huérfanos a raíz del VIH/SIDA. Ante esta situación, la FAO está probando modalidades de apoyo para que los niños obtengan conocimientos agrícolas y de otros tipos de utilidad para su vida.